Batallas

sábado, 3 de junio de 2023

5 Rebelión An Lushan

La Rebelión de An Lushan  fue una rebelión militar ocurrida en China durante la dinastía Tang, entre los años 755 y 763. Como su nombre indica, fue iniciada por An Lushan, un general que se autoproclamó Emperador y fundó la efímera dinastía Yan. En chino, el término se utiliza frecuentemente para el momento inicial de la rebelión, ya que An Lushan falleció en el año 757, asesinado por su propio hijo An Qingshu, y la rebelión continuó bajo el liderazgo de Shi Siming, que asesinó a An Qingshu. Por ello, el nombre chino más habitual para la rebelión completa es Rebelión de An-Shi . También se la conoce como la Rebelión de Tianbao, por haber comenzado en el año 14 de la era de Tianbao, según la cronología tradicional china.

La rebelión abarcó el reinado de tres emperadores. El primer emperador, Xuanzong, hubo de abandonar con su corte la capital Chang'an y huyó hacia Sichuan. Durante la huida, sus militares le exigieron que ordenara matar a la famosa concubina Yang Guifei y al primo de ésta, Yang Guozhong. El emperador Suzong, hijo de Xuanzong, fue proclamado emperador por el ejército y los eunucos de la corte itinerante mientras que otro grupo de oficiales locales e ilustrados confucianos proclamaron otro príncipe en Jinling (actual Nankín).

La rebelión fue suprimida durante el reinado de Daizong por los generales Guo Ziyi y Li Guangbi. A pesar de resultar victoriosa contra la rebelión, la dinastía Tang se vio fuertemente debilitada por ella y en años sucesivos se vio afectada por el creciente poder de los jefes militares. El conflicto también dejó profundas consecuencias en la política exterior, la cual se volvió mucho más estricta y xenofóbica, contrastando con el carácter cosmopolita y receptivo de la primera mitad del periodo Tang.

Fue uno de los conflictos más destructivos y mortales de la historia china, con estimados que indican que casi un 50% de la población total pereció en la guerra. El censo del 754 daba como resultado 52 880 488 habitantes, mientras que el del 764 daba alrededor de 16 900 0001​ (es decir, un descenso de 36 millones). Sin embargo, estos números no son totalmente aceptados en la actualidad. Algunos historiadores como C.P. Fitzgerald han argumentado que las cifras no concuerdan con relatos contemporáneos de la guerra, además que, debido al caos en el Imperio y la decadencia de la autoridad central, no pueden ser considerados como fuentes fiables.​ Se estima que un cuarto de la población ya no vivía en el área de alcance de los censos, algo debido tanto a la decadencia de los Tang como a la pérdida de importantes territorios.​ En su obra Crónica definitiva de las 100 peores atrocidades de la Historia, Matthew White estima que el número de bajas reales pudo estar alrededor de los 13 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

En esta presentación voy a hablar sobre las 20 guerras más grandes de la historia y de las armas más peligrosas que fueron capaces de derrot...